WG4
El blog de World of Gamers

Escuchar la misión. Aceptar el riesgo. Matar al monstruo. Cobrar la recompensa. Repetir. ¡Ahora intenten hacer esto en una redacción manejada por mons…digo, criaturas!

Master Mojo, en su infinita bondad, me dio la posibilidad de colaborar con WG4, so pena de terminar en el caldero de la cafetería de la redacción. Escribo estas palabras sabiendo que pueden ser las ultimas, mientras el Ciclope de la sección de Eventos Sociales me lanza una mirada «única»… delicias de ser poco más que un NPC humano en este mundillo.

Para ayudar a Master Mojo en su misión, le ofrecí escribir sobre los usos menos violentos del gaming… o sea, cualquier cosa menos violenta que Doom (sólo mencionar ese nombre en la redacción, sinómino de carnicería ilegítima contra las criaturas del inframundo, es motivo para ser parte del menú ejecutivo de mañana).

En esta oportunidad, nos tocara hablar sobre Unity Playground; una iniciativa del motor de desarrollo de videojuegos Unity anunciada en la GGJ19, apuntada a facilitar el aprendizaje del desarrollo de videojuegos en esta plataforma.

Unity Playground nos permite simplificar la creación de videojuegos 2D básicos sin tener mucha idea de programación C# o Unity. Podemos arrastrar los diferentes componentes de ejemplo de una escena (ej. navecita, estrellas, power ups) y luego arrastrar sus diferentes comportamientos (movimiento, disparo, energía que da o quita) … ¡siempre evitando dañar a los seres del inframundo!

En el sentido de enseñar, ayuda mucho a los humanos o criaturas inexpertas que quieran iniciarse en esto de los jueguitos (como quien les escribe), aunque tiene un par de consideraciones para tener en cuenta. [N. de Ed.: a ver inútiles, no utilicen la palabra jueguito, no me hagan calentar!]

La principal es que por el momento está en idioma inglés, como suele estar el Unity Editor (ni pensar por ahora en español, mucho menos élfico, parsel o klingon).

Otra de las consideraciones es que no es de uso tan intuitivo como puede ser Scratch para los más peques, lo que requiere que alguien con conocimiento de Unity haga una introducción al material, antes de dar rienda suelta a la imaginación.

Pero no todas son malas noticias. La herramienta más poderosa que tiene este componente es su CheatSheet (u Hoja de Trucos, para quienes adoramos la ñ).

Esta hoja nos enseña rápida -y visualmente- cómo agregar movimiento, atributos y jugabilidad a los objetos que arrastramos a la escena. Complementada con la guía de uso, hace que sea una iniciativa interesante para adentrarnos en el arte arcano del desarrollo de videojuegos.

Finalmente, para quienes ya tengan una experiencia mínima y quieran aprender más, los componentes están abiertos para ser explorados por las mentes inquisitivas, pudiendo aprender mejores prácticas de programación para sus aventuras jueguísticas.

Reporte Final: creo que Master Mojo encontrará interesante a esta herramienta para poder crear sus propias aventuras y difundir la lucha por sus derechos.… y por el Ciclope, al final no me tiraba miradas amenazantes, sólo se había hecho un fondo de ojo.

Para chusmear Unity Playground, entren aquí.

¡Los saluda mientras siga vivo en esta redacción! -Berdy


Emanue lBerdichevsky    STAFF  
Emanuel Berdichevsky. x Pibe Sistemas, actual Holder del Látigo PM, futuro Edutainer. Nerd con ganas. Futuro padre de una cachorra humana. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

También en WG4 Blog

Un catálogo de aventura y tragedia. Lucas Pope nació en los Estados Unidos , trabajó en Naughty Dog ( Uncharted 2: El reino de los ladrones ) hasta...
Amistades de otro mundo Las constantes son algo que no abundan en períodos tan turbulentos como la adolescencia y los primeros años de adultez. A...
Escuchar la misión. Aceptar el riesgo. Matar al monstruo. Cobrar la recompensa. Repetir. ¡Ahora intenten hacer esto en una redacción manejada por...
Nuevos Kits Tecnológicos de Robótica Educativa de Rasti para escuelas primarias. Incluyen sensores y actuadores con la última tecnología en...