Search
Close this search box.

Revista El Péndulo en formato digital y gratis

Un verdadero tesoro para los amantes de la ciencia ficción y la fantasía.

El nuevo trabajo de recuperación del Archivo Histórico de Revistas Argentinas nos trae, esta vez, la estupenda publicación porteña que supo fascinar a toda una generación.

La colección de 19 números, editados entre 1979 y 1987, está completa para descargar en PDF. Son ejemplares escaneados, por supuesto, pero se leen perfectamente.

El Péndulo, dirigida por Andrés Cascioli y Marcial Souto, nació como un suplemento de la revista Hum®, luego se independizó, hizo una pausa debido a la crisis de 1981 (“Rodrigazo” y dictadura militar) y volvió gracias a Ediciones de La Urraca. En todo ese tiempo, fue de lectura obligada para los fans del género.

“Circularon por sus páginas traducciones vernáculas de los principales autores de ciencia ficción (sobre todo, de la New Wave), así como ficciones de autores y autoras rioplatenses: A. Gorodischer, M. Levrero, C. Gardini, L. Axpe, E. E. Gandolfo. También, colaboraron de forma permanente ensayistas como P. Capanna o críticos de cine como A. Vinelli. Los textos aparecían siempre potenciados por el talento gráfico de L. Sacafati, R. Fortín, C. Nine, entre muchos otros”, anuncia el Archivo Histórico de Revistas Argentinas.

La colección completa de El Péndulo se puede bajar desde esta web.

El Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AhiRa) agrupa a docentes e investigadores de distintas disciplinas —letras, historia, ciencias de la comunicación—, interesados en el estudio de la prensa, las revistas culturales y las publicaciones periódicas en diálogo con los debates estéticos, políticos e ideológicos de la historia cultural argentina.

Compartilo