.

Un nuevo aire a una saga que lo necesitaba hace tiempo.

Infinity Ward nos trae el reinicio de su título más famoso, con un motor gráfico renovado y algunas nuevas características, pero sin dejar de ser Call of Duty.

Este es el décimo sexto título de la saga CoD y además un relanzamiento de la serie MW, que comenzó allá por 2007. Este nuevo Modern Warfare me gustó suficiente como para que me olvidara de ir a votar para las elecciones presidenciales de mi país (Argentina). ¡No quería despegarme del mouse y el teclado!

(N. de Ed.: ¡Por estas cosas es que los humanos siempre eligen mal a sus reyes!)

CoD Modern Warfare 2019 01

La campaña

Call of Duty: Black Ops 4 (2018) nos había dejado con muchas ganas de jugar una campaña y por suerte la entrega de este año nos da una muy buena, aunque —para bien o para mal— no se despega de la fórmula original.

Modern Warfare resultó sesudamente patriota para el lado de los estadounidenses, cosa que en este punto de la saga ya cansa, y pone de enemigos OTRA VEZ a los rusos… en la vida real muy descontentos con esta nueva entrega porque ven esto —con razón— como una especie de propaganda contra su país.

En su habitual duración de unas seis horas más o menos, dependiendo del nivel de dificultad que se elija y de cuán familiarizados estemos con un FPS, la campaña ofrece una linealidad totalmente rígida, con algunas excepciones que te dan un pequeño aire de libertad pero que, a fin de cuentas, no influye para nada en la historia.

CoD Modern Warfare 2019 02

Y hablando de la historia en sí, una cosa que se puede destacar es que muestra la cruda realidad de la guerra, instalando un sentimiento de repudio, algo que se ve en pocos títulos como, por ejemplo, en This War of Mine (11 bit studios, 2014).  Esta clase de visión muestra ambos lados de la guerra, el que nos hace sentir “héroes” y el que nos pone como víctimas.

Vale notar que, probablemente debido al launcher (Battle.net), no se puede jugar al modo campaña de inmediato, hay que esperar a que terminen dos actualizaciones de 7 GB cada una. Esto se entiende para jugar al multijugador, que no era mi caso.

CoD Modern Warfare 2019 03

Gameplay

La verdad que podemos contar las novedades de jugabilidad con los dedos de una mano. El primero es el sistema de ponerse a cubierto, similar al de Killzone 2 (Guerrilla, 2009). Te podés anclar a una superficie para tener cobertura casi total del cuerpo y solo dejar al descubierto la cabeza.

Hubiera preferido que tomaran «prestado» el sistema del juego mencionado porque el que está implementado es incómodo. Podés anclarte, pero quita bastante libertad de movimiento. Para mirar por arriba de una caja e inmediatamente por el costado, es necesario salir del anclaje y volver a anclar, cosa que molesta en un shooter tan rápido.

Luego, si bien no es una novedad en el género, sí lo es en la saga CoD: el hecho de que podamos recargar mientras seguimos apuntando con la mira. Se agradece que lo implementaran.

CoD Modern Warfare 2019 04

En tercer lugar, algo que parece innecesario y que pudieron haber puesto como una habilidad extra, es la existencia de un segundo «sprint» después del primero. Este solamente se puede usar en multijugador y, si bien la animación es linda, la verdad no aporta nada extraordinario.

Con nuevo motor gráfico estrenado, me atrevo a decir que este es el CoD más logrado. Las misiones en que tenemos que utilizar la visión nocturna lo demuestran: parecen casos de S.W.A.T. filmados en la vida real.

El sonido de pasos, los casquillos de bala rebotando en el piso y con distinto sonido dependiendo del terreno, es un detalle hermoso. Obviamente, los disparos de cada arma se escuchan excelentes, incluyendo el ruido de los distintos Killstreaks que usemos en el multijugador, como por ejemplo los motores de los jets de combate o el sonido de un dron enemigo. Están muy bien hechos e influyen mucho en la jugabilidad.

CoD Modern Warfare 2019 06

Multijugador

Dejando de lado el plato fuerte de la saga (y principal fórmula para la venta), el modo online no decepciona. Este año trajo lo mejor de sí, no por el hecho de que sea divertido, sino porque este es el primer Call of Duty que ofrece crossplay entre las consolas y PC.

A muchos les parecerá descabellado, pero a mí me viene bárbaro para que el juego mantenga una buena cantidad de jugadores por mucho tiempo. Además, sumemos el hecho de que, según sus desarrolladores, esta entrega no va a contar con DLC de pago, salvo un Pase de Batalla, al estilo de Fortnite, que agregará elementos cosméticos.

En mi opinión, este detalle fue lo que hizo que Modern Warfare se convirtiera en el Call of Duty más vendido de la saga.

CoD Modern Warfare 2019 07

Al multijugador podemos dividirlo en dos modalidades: Jugadores contra otros jugadores y un modo cooperativo contra la IA (lo que hoy en día se conoce como PVP y PVE).

Hablando del PVP, no hay mucho que agregar: se parece al Call of Duty: MW del 2007. El sistema de personalización de clases ahora está más pulido, permitiéndonos agregar hasta cinco accesorios a cierto grupo de armas.

Podemos completar misiones como, por ejemplo, “Matar 35 jugadores con escopeta, subfusiles, etc.” que te otorgan un arma con una skin y diseños ya predefinidos. Pero si dicha arma no la desbloqueaste con tu nivel previamente, no vas a poder modificarle los accesorios. Una buena forma de balancear.

Un detalle bastante simpático es que, si hablás mediante el chat de voz integrado en el juego, tanto tu voz como la de tus compañeros sonarán como si estuvieran haciéndolo a través de una radio del ejército (aunque con la popularidad de Discord, no creo que se utilice demasiado).

CoD Modern Warfare 2019 08

A los modos clásicos de Duelo de equipos, Todos contra Todos, Dominación, se le suma un modo que casi emula a Battlefield 4. Cuenta con el mapa más grande de un Call of Duty (sin contar el del battle royale de Black Ops 4), que se puede jugar en Dominación o Duelo por equipos.

Y también otro modo de 2 vs 2 nombrado “Tiroteo”, donde vas cambiando de armas al azar en cada ronda. El modo es divertido y genera una sensación de nervios constante, más que nada cuando matan a tu compañero y terminás solo contra dos enemigos.

De todos modos, no pude disfrutarlo del todo porque las personas si van perdiendo se salen de la partida y lo dejan a uno en desventaja, cosa que termina frustrando. Seguramente, muchos preferirán volver a los modos clásicos.

Una cosa que lamento es que no pongan el sistema de tirarse cuerpo a tierra mientras se esprinta. El único juego de la saga que lo tuvo fue Call of Duty: Black Ops 1. Desde ahí no lo volvieron a poner. Quedaría espectacular para los combates rápidos y ágiles que ofrece este multijugador.

Por su parte, el modo PVE continúa la historia de la campaña pero, debido a la inmensidad de los mapas, se siente muy vacío, sin mencionar que la IA es algo «floja».

En conclusión, (2019) es un juego que vuelve a sus raíces, pero solo destaca por el modo multijugador y su, hoy nada común, sistema de negocios en el cual no va a haber DLC de pagos y no se va a fragmentar a la comunidad de jugadores (a decir verdad, lo que me convenció de comprármelo fue esto último).

Es un buen Call of Duty, pero hasta ahí solamente.


7.5


Victor Gonzalo Misiti    STAFF   
Víctor Gonzalo Misiti. Gamer de nacimiento, insaciable buscador de saberes, desconfiado de todo,soñador de día. QA Tester por un tiempo. Me gusta encontrar la falla en los diseños y mejorarlos (y por qué no, diseñar yo mismo). Aguante el helado de Tramontana.



Una lupa sobre el mundo humano.

World of Gamers cuenta la sospechosa vida de un medio especializado en periodismo de videojuegos y comprometido con la lucha por el derecho de las criaturas de cualquier especie

De cómo empezó y todo se fue al demonio en sólo cinco años a causa de los humanos y un sánguche de milanesa.


Manifiesto

Recibí el correo monstruoso

WG4 bat bicho
Cada jueves, te enviamos un murciélago rabioso a tu casilla de email.

Puede incluir o no:

  • Las aterradora historia de Montage.
  • Las aterradoras memorias de XPC.
  • Lo más aterrador de la semana.
  • Aterradores enigmas narrativos.
  • Crucigramas temáticos.
  • Cursos de diseño gratis.
  • Sorteos de tesoros aterradores.
  • ¡Y quién sabe qué más terrores!

ATERRORIZATE


Al primer bicho lo soltamos el jueves 5 de diciembre. ¡Y va con regalo!

Registro de empleo

Dejanos tus datos para que podamos conectarte con posibles trabajos.

REGISTRATE

Más de 20 años después del lanzamiento original, llega Project IGI: Origins. Los...
Un nuevo aire a una saga que lo necesitaba hace tiempo. Infinity Ward nos trae el...
La BlizzCon 2019 terminó y nos dejó picando con sus anuncios. Luego de las filtraciones...
Delivery de humanidad que no es para todos. Cada vez que Kojima labura un juego, todos...
Sherlock Holmes: The Devil’s Daughter, Star Wars Jedi Starfighter, The Final Station y...