.

¡Qué lindas que son las cosas bien hechas!

Cada cierto tiempo surge un proyecto indie que te vuela la peluca. Inesperado, entre las sombras, pero con un destello de novedad que llama la atención.

En su momento me pasó con Dead Cells, con Stardew Valley o con la saga de Isaac. Hace algunos días apareció Forager, de HopFrog. El proyecto de este coterráneo viviendo en EE.UU. es una experiencia exquisita que mezcla elementos de géneros idle, RPG y arcade con perspectiva top-down. Pasen que les cuento un poco...

El juego es un proyecto que deriva de una demo realizada por Matias Cavallero, alias HopFrog, para una Jam organizada por YoYo Games, compañia creadora de Game Maker. En dos semanas realizó el prototipo que luego vería con potencial para enviciarnos como si fuésemos un adulto mayor que acaba de cobrar la quincena y llega al bingo.

Forager 04

Al comienzo, HopFrog nos tira de lleno en una pequeña isla cuadrada, rodeada por agua, con algunos árboles y rocas. En el medio, nuestro blanco protagonista con un pico. Nada más. A partir de ahí, sin mucho tutorial de por medio, experimentaremos un sistema de progresión tan bien pensado que se siente natural. Explorar, reunir recursos, mejorar and repeat.

El juego está planificado de una manera que en todo momento hay algo para hacer. Casi no presenta penalizaciones y denota una fuerte tendencia a no frustrarnos. Absolutamente todo lo que hagamos tiene consecuencias positivas. Pero de una manera que nunca sentimos que el juego sea fácil o nos subestime porque ante un avance el diseño está pensado para obligarte a proyectar a lo grande.

Forager 02

  • Un árbol de 64 habilidades para desbloquear, separadas en industrialización, magia, recursos y finanzas.
  • Mucha exploración escalonada a través de un sistema de compra de terrenos.
  • Mucha progresión de equipamiento que nos hace sentir que, con cada mejora que desarrollemos, obtenemos un avance sustancioso.
  • Puzzles que no subestiman la capacidad del jugador sino que, al contrario, incitan a seguir jugando para acariciar las dulces recompensas.
  • Sistema de logros interesantes.
  • Decenas de chistes y easter eggs que nos recordarán a otros títulos con los que pasamos muy buenos ratos.
  • Todo esto en un diseño tan aceitado que hace que no queramos buscar la opción para cerrar el juego.

El developer lo tiene muy claro. Forager es un juego que te brinda libertad para hacer tu propio camino, para que lo juegues como quieras. Vistoso, con colores saturados y animaciones simples pero bellas. Un sonido trabajado para que hasta en los momentos más caóticos (créanme que, por momentos, todo se vuelve caótico) entiendas lo que está pasando con claridad. Todo tiene su sonidito. Y la suma de esos soniditos formarán una sinfonía de progreso alentándote a que sigas jugando.

Forager 03

Otra cosa que hace muy bien el juego es exprimir tu capacidad para la multitarea descansando en elementos idle. Si bien al principio todo se hace "a mano", el diseño está pensado para que no te aburras de una mecánica en particular. Por ejemplo, cuando minar con el pico comienza a resultar repetitivo o cansador, podés desbloquear una mejora de automatización que suma una vuelta de tuerca y te permite que te enfoques en el combate.

Cuando el combate comienza a ser repetitivo, puedes desbloquear una mejora que lo automatiza y así. Todo resulta en que a las pocas horas hayas adaptado las mecánicas a tu estilo de juego para centrarte en lo que realmente te interesa sin perder ninguna dimensión en el camino.

Forager es ambicioso y cuidado, aunque también es corto (lo di vuelta la primera vez en 14 horas y la segunda en siete). Encuentro sus puntos débiles en el endgame, donde se genera la sensación de no poder soportar el ritmo de la progresión, en ciertas cuestiones de balance económico, que hace que no queramos invertir en determinadas construcciones porque hay otras formas más "fáciles" de adquirir los productos por el comercio y en la historia, aunque lo suple con la jugabilidad.

Aun así, es un entretenimiento sólido que impide despegarte de la pantalla, como sucede con joyas como Civilization donde, hasta no haber hecho esa quest pendiente que te habilita determinado ítem que te automatiza tal acción, no querés irte a dormir. Lo recomiendo fuertemente.

  • DESARROLLA: HopFrog Games
  • PUBLICA: Humble Bundle
  • GÉNERO: RPG – Arcade - Puzzles
  • PLATAFORMAS: PC, Nintendo Switch (próximamente)
  • FECHA DE LANZAMIENTO: 18/04/2019
  • SITIO OFICIAL:  hopfrogsa.net

En conclusión

Forager es un juego que busca divertir, con un diseño muy cuidado y abocado a que todo el tiempo estés haciendo algo entretenido. Mezcla muy bien características de experiencias que la rompieron como Stardew Valley, Minecraft y Factorio. Lo recomiendo para tener una sesión intensiva, como cuando éramos chicos, porque siempre te termina pidiendo cinco minutos más.

9.0


Nicolas Crescenzi    STAFF  
Nicolás Crescenzi. Psicólogo, escapista profesional y enano tanque. De vez en cuando diseña juegos y narrativas. @caramelodeseso



Una lupa sobre el mundo humano.

World of Gamers cuenta la sospechosa vida de un medio especializado en periodismo de videojuegos y comprometido con la lucha por el derecho de las criaturas de cualquier especie

De cómo empezó y todo se fue al demonio en sólo cinco años a causa de los humanos y un sánguche de milanesa.


Manifiesto

¿Querés colaborar?

WG4 empieza ahora. Y no se sabe dónde termina. Excepto por lo del sánguche.

Buscamos corresponsales humanos, en especial aquellos que aman los juegos y están a favor de los derechos de las criaturas.

Escribinos.

Tras siete años de desarrollo, lanza el juego de puzles y exploración de William Chyr...
Nuevos juegos y serie animada. Si bien parece ayer que comenzó a adueñarse de los...
Red Dead Redemption 2 desensillará en nuestras PC este fin de año. El espectacular juego...
La Realidad Virtual y Aumentada, la última tendencia en videojuegos A 53 años de la...
Se demora para tener más tiempo de desarrollo, terminar de pulir detalles y agregar un...