.

Nuevos Kits Tecnológicos de Robótica Educativa de Rasti para escuelas primarias.

Incluyen sensores y actuadores con la última tecnología en robótica. Además, vienen acompañados por una propuesta pedagógica desarrollada por profesionales de la educación. 

Siglo XXI. En un mundo en el que la tecnología y la computación han llegado a ser omnipresentes, es de suma importancia para los humanos educar a su población en estas áreas desde temprana edad.

Es por esto que, este 21 de febrero, Juguetes Rasti presentó sus nuevos kits para ser utilizados en las escuelas argentinas. Estos permitirán a los estudiantes aprender principios de robótica y programación de forma divertida y estimulante. 

Rasti robotica educatica 02

Los kits vienen en tres configuraciones, que se diferencian por la cantidad y complejidad de los componentes. Todos incluyen: bloques del sistema mecánico Rasti, los nuevos bloques de sensores y actuadores y un núcleo inteligente basado en Arduino Nano, de código abierto con display, conexión USB, Bluetooth e infrarrojo. Funciona con pilas recargables de amplia autonomía.

Para programar este equipamiento, se utiliza un software libre basado en Scratch, desarrollado por el MIT y compatible con iOS, Android, Windows y Linux. Se alojarán manuales digitales en una plataforma digital en la nube (Blink Learning), que además permite monitorear el progreso de los estudiantes.

Rasti ERRE Robotica .jpg

El estudio de robótica no solo es un gran paso hacia una mayor alfabetización digital, sino que también trae consigo el desarrollo de otras valiosas habilidades, como, por ejemplo, aprender haciendo, estructurar el pensamiento lógico, crítico y computacional, desarrollar habilidades creativas, de programación y constructivas, trabajar en equipo y mucho más. 

Rasti robotica educatica 03

Pero eso no es todo, porque el equipo de Rasti, conformado por profesionales con años de experiencia en el ámbito educativo y empresarial, propone un sistema de “misiones” que presenta desafíos a los estudiantes y permite trabajar contenidos de distintas materias de forma transversal.

Las misiones pueden ser, por ejemplo, generar energías alternativas o construir una rampa para personas con movilidad reducida.

Así, los nuevos kits y la estrategia lúdica de Rasti prometen contribuir a la formación de los niños haciendo que aprendan habilidades muy importantes para su futuro de la forma más eficiente: jugando.

 


Acerca de Rasti

Rasti es un juguete de bloques de encastre de origen alemán y también fabricado exitosamente en Argentina y Brasil entre las décadas del 70 y 80. Originariamente fue fabricado por Knittax, desde principios de los ‘70 hasta entrados los ‘80, llegándose a exportar a Canadá y otros países. Luego de discontinuarse su fabricación en Argentina, las matrices fueron vendidas a la firma Hering en Brasil, donde no tuvo el éxito esperado y una vez más se discontinuó, pero esta vez iba a ser por más de 20 años.

En 2005 la PyMe familiar Dimare SA (hoy Juguetes Rasti SA), fabricante de juguetes argentina, logra repatriar esas matrices y comenzó un largo proceso de puesta a punto de las mismas, actualización de sus propuestas lúdicas y de su posicionamiento, previo a su lanzamiento oficial en Junio de 2007.

Hoy existen juguetes Rasti para distintos targets etarios, servicios de animaciones para niños "CumpleRasti", capacitaciones corporativas "CorpoRasti" para adultos que utilizan piezas Rasti para sus dinámicas educativas y la empresa otorga la licencia de uso de esta marca para el desarrollo de otros productos, servicios y promociones para las familias.

Dentro del compromiso de la empresa de generar impacto en la comunidad, trabajan con la ONG RedActivos y sus talleres y agencia de diseño Gota que emplean personas con capacidades diferentes, con quienes co-desarrollaron Rasti Sorpresa y producen algunos modelos identificados con el sello "Hecho con Producción Inclusiva".

Los juguetes Rasti se han exportado a México, Colombia, Brasil, Chile, Perú y demás países del Mercosur.

Página oficial de Rasti.


Periodista3    STAFF  
Silpo. Experto en relojes y seres biomecánicos. Admira el mundo humano pero no es uno de ellos. Adoptó el aspecto de un anciano adicto al mate con medialunas.

Pin It


¿Qué es la robótica educativa?

La robótica educativa es una disciplina que permite concebir, diseñar y desarrollar prototipos de robots para que los estudiantes se inicien desde muy jóvenes en el estudio de las ciencias y la tecnología.

Más info.